“Debería haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña o no”

Cataluña, es una comunidad autónoma localizada en el noreste de la península ibérica, la cual desea la independencia de España por diversos motivos.
Para obtener su independencia de España ya se convocó una consulta sobre el derecho politico de Cataluña en la cual se decidiría el futuro de este y con ello una “ley de referéndum de autodeterminación”

En mi opinión pienso que si se debería dejarles hacer un referéndum de autodeterminación ya que todos los pueblos tienen derecho a decidir sus formas de gobierno sin la intervención de un estado que ellos no sienten como propio.

Por otro lado creo que ha habido una tendencia en Cataluña en materia de educación de las generaciones que actualmente tienen 20 años dirigida a que tengan un sentimiento de pertenencia nacionalista que podría contribuir a la creencia de que separados de España les iría mejor, con lo que el resultado de la votación podría causar tensiones internas entre los partidarios y los que no creen que sea bueno separarse de España y del resto de la Unión Europea, creando situaciones dificiles entre vecinos, familiares, etc.

No es una tendencia aislada del resto de Europa ya que como podemos observar en Reino Unido actualmente tienen  controversia con el Brexit, y en Italia se estan radicalizando sus ciudadanos.
Si se realiza una votación bajo medidas de control rigurosas para evitar amaños y permitiendo expresarse libremente a todo el mundo, yo creo que deberíamos aceptar los resultados obtenidos (ya que el pueblo es soberano).

En conclusión, cada pueblo debería poder decidir sus formas de gobierno libremente sin que sean juzgados por ello.

Comentarios

  1. ¿Entonces los catalanes son un pueblo y los madrileños otros? ¿Qué hace que un grupo sea un pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña y la comunidad de madrid son ambas Comunidades Autónomas las cuales pertenecen a un conjunto el cual España, pero cada uno de ellos tiene sus propias costumbres y su propia lengua (aunque el castellano es común a ambas) con lo cual se podría decir que tienen diferencias pudiendo,desde mi punto de vista, catalogarlas desde ciertas situaciones según el contexto como pueblo.

      Con “pueblo” me vengo a referir la definición de conjunto de habitantes de un
      territorio, no con la definición de poblacion rural. Un grupo de personas se convierte en pueblo cuando se refiere a toda o la mayoría de la poblacion de cierto lugar o territorio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿DIOS EXISTE?